sábado, 14 de junio de 2014

Nuevo boceto de dama del s. XIII

Inspirada por las damas del S. XIII de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el sabio, aquí os dejo un nuevo boceto para otro traje.

Una foto porque es tan grande el dibujo que no cabía en el scanner, disculpad.

3 comentarios:

  1. Hola, un gusto conocer tu blog, soy una apasionada de la costura, tengo proyectos de todo tipo, entre los más recientes ropa medieval con rigor histórico requerido (por allí en algún cajón tengo un vestido que hice recuperando un atuendo de teatro, felizmente no es de mesonera de lupanar XD, pero al cruzarse por el frente ya no es muy histórico aunque con ligeros cambios y un pellote que cubra la costura resultante, podría ser una bonita saya de mangas abiertas o lanceoladas) retomando lo del mi nuevo proyecto, el año entrante quiero ir al evento Batle of the Nations, allí cuidan muchísimo la indumentaria y tu blog me ha venido a salvar de muchos dolores de cabeza y dedos pinchados sin sentido. De momento tengo tres dudas que me gustaría me aclares:
    ¿En las sayas encordadas la parte que ajusta es de un solo lado? Al ser de costado me da miedo que pierda el equilibrio la prenda y se frunza la tela.
    ¿la camisa sólo permite tonos blancos y crudos para su confección? No es que ya tenga un color distinto en mente, pero a veces te encuentras una tela hermosa que sólo trabajan en tal y tal color (odio cuando eso pasa).
    Por último, mi más ambiciosa pregunta, que además no tiene que ver ¿tendrás información de la indumentaria de los piratas de esta época? googlear mujer piráta resulta en cosas que no quiero ni abrir :(

    Cuando termine alguna de las vestimentas te enviaré las fotos, con tantos consejos e información de calidad que compartes seguro quedarán muy bien.

    Muchas gracias por lo generosa que eres al compartir tanto y de tan buena calidad, un abrazo desde Puebla, México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karura, muchísimas gracias por visitar el blog y por estos comentarios que me animan tanto!
      Me alegra que quieras disipar esas dudas a través de mi, espero que así sea.
      En primer lugar las sayas encordadas, en su mayoría están encordadas en los lados, aunque existe alguna miniatura en el Libro de los juegos de Alfonso X en que aparece una saya encordada en la espalda, y en otros es de suponer que así sea porque están muy ceñidos y no aparecen cuerdas en el costado. En todo caso se encordaban lateralmente dejando mucha abertura principalmente para que se viera la camisa.
      Yo acabo de hacer la saya encordada de Leonor de Aragón y me sienta terriblemente mal, es verdad que se va algo hacia el lateral por mucho que la ciñas, y quedan arrugas, se frunce en la espalda, pero según Carmen Bernis es así como quedaba, ya que en el s. XIII la costura o el patronaje era todavía muy sencillo, se concentraban más en dar riqueza a los tejidos.
      Respecto a la camisa, era de lienzo o lino, luego de algodón cuando comienza el comercio con las Indias, pero solo nobles y reyes. Se habla mucho en los libros de que teñían la lana o el paño, pero no hablan de teñir el lienzo, y en las miniaturas siempre parecen blancas o color crudo.
      Las que se han encontrado en enterramientos en España son blancas o crudas con bordados de colores vistosos en seda, hilos de oro y plata, que es lo que reflejan las miniaturas, sobre todo las de alfayatas bordando camisas.
      Respecto a las piratas, no tengo claro que en aquella época hubiese mujeres que se dedicaran a tal menester, en la cantina 236 aparece una galera corsaria que lleva una mujer cautiva con su hijo, los piratas como la mujer van vestidos con las mismas prendas que ya hemos mencionado. Además es que creo que no hay ninguna razón para que fueran vestidos de otra manera, en todo caso imagino que adoptarían prendas musulmanas como los pantalones que puedes ver en el post sobre el traje musulmán, pero documentado no creo que encontremos nada.
      Espero haberte ayudado y espero esas fotos! Yo voy dedicaré el próximo post a la saya encordada de Leonor de Aragón, aunque se la pondré al maniquí ;)
      Un abrazo enorme, gracias.

      Eliminar
  2. Muchas gracias, todo más claro ahora, buscaré un bonito algodón blanco para la camisa, el vestido que transformaré a saya es de tafetán escarlata así que le conviene algo de ese material. Sería el proyecto que terminaría primero para mandarte fotos, luego me pondré a diseñar para hacer una vestimenta desde cero con todo como debe ser.

    Lo de querer ser pirata es más por diversión y comodidad en las actividades que realizo en algunos festivales, así que si no hay registro de mujeres corsarias está bien, mujeres aguerridas y locas siempre ha habido :) Haré un buen traje de pirata (indumentaria moro-cristiana) y seré la envidia de muchos caballeros, con botas y todo (tengo la fortuna de que mi abuelo sea zapatero de esos que hasta los moldes de madera saben hacer, si le hago ojitos tal vez consigo que me las haga o me deje meter mano en su taller)

    Espero con ansias ver la saya de Leonor de Aragón, gracias por todo, abrazos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...